Auroras boreales en Tromso, Noruega

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Julio, 2018

Tromso es un destino especial en Noruega para aquellos que buscan un entorno natural diferente y fenómenos tan especiales como las noches polares y las auroras boreales.

Aurora boreal en Tromso, Noruega
Fuente de la imagen: Greenland Adventure


Tromso es una ciudad de Noruega situada 350 kilómetros al norte del Circulo Ártico. Con una belleza natural especial y diferente a la del resto del mundo, ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de fenómenos como el sol de medianoche o las noches polares. Además, es uno de los mejores lugares del planeta para ver la aurora boreal.

A Tromsø, su nombre escrito en noruego, se la considera la capital del Ártico. Está rodeada por fiordos y montañas, y su término municipal está formado por una parte continental y por un buen número de islas, algunas de ellas totalmente deshabitadas.

A pesar de su distante y peculiar ubicación, Tromso es una ciudad con un ambiente muy cosmopolita. Es un destacado centro comercial y cultural en Noruega, y en la ciudad se celebran diversos festivales a lo largo de todo el año.

Sol de medianoche en Tromso, Noruega
Fuente de la imagen: Eltiempo.es

El sol de medianoche y las noches polares

Aunque por su situación geográfica, tan septentrional, lo lógico sería pensar en un clima casi polar, la verdad es que esta ciudad noruega goza de un clima de tipo oceánico moderado. Una de sus particularidades es el sol de medianoche, que consiste en que desde el 20 de mayo al 22 de julio el sol está presente las 24 horas del día, es decir, no hay noche.


Por el contrario, del 21 de noviembre al 21 de enero, tienen lugar las noches polares. A mediodía no llega a estar completamente oscuro, pero tanto la luz como el color del cielo son muy especiales y diferentes. Es un fenómeno que también se conoce crepúsculo azul.

El invierno en Tromso no es excesivamente frío, ya que la temperatura media es de -4 grados centígrados. Sí que son habituales las nevadas, aunque la ciudad está perfectamente preparada para convivir con las nieve durante varios meses. Fuente de la

Vista panorámica de Tromso, en Noruega
Fuente de la imagen: Dreamstime

Qué ver en Tromso

Casi todos los lugares de interés de la ciudad tienen que ver con ser la capital del Ártico. Por ejemplo, el Polarmuseum, donde se informa sobre las expediciones más famosas que exploraron las regiones heladas del planeta.


También cuentan con el Polaria, un centro experimental sobre las regiones polares y el Mar de Barents. Resulta bastante impresionante el Tromsø-Museum, que alberga una gran exposición sobre la historia y la cultura del pueblo Sami, los indígenas que habitaron esta región durante miles de años. También se puede conocer aquí todo lo relacionado con los animales y plantas de la región del norte de Escandinavia, con la aurora boreal y con la Edad de Piedra en Noruega.

Otras interesantes visitas son las del Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø, que alberga plantas de las regiones montañosas del planeta y de las zonas árticas, y la Catedral del Ártico (Ishavskatedralen), que fue construida en el año 1965 y cuenta con la vidriera de mayor superficie de Europa.

La ciudad de Tromso, en Noruega
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Tromso, destino imprescindible en Noruega

Si vas a la busca de auroras boreales, en Tromso organizan safaris y visitas nocturnas para contemplarlas. También hay otro tipo de actividades, como los trineos tirados por perros, excursiones en motos de nieve o trineos tirados por renos.

Todo eso es en invierno, pero en verano la cosa cambia. La ausencia de nieve permite explorar el precioso paisaje que rodea la ciudad y practicar otro tipo de propuestas de ocio, como el senderismo, el kayak, las pesca, la escalada o la experiencia única de jugar al golf bajo el sol de medianoche.

Durante todo el año, Tromso cuenta con una animada vida nocturna, además de una estupenda oferta de restaurantes especializados en platos preparados con ingredientes frescos de la región.